Requisitos para iniciar el proceso de titulación

(Original y Copia)
--Certificado completo de estudios ó Carta de terminación de estudios.--
--Carta de liberación del Servicio Social.--
--Carta de liberación de Residencia Profesional.--
--Constancia de Acreditación de un Programa de Lengua Extranjera(Inglés).--
--Anteproyecto de Titulación. (De acuerdo a Opción).--

OPCIONES DE TITULACIÓN POR PLAN DE ESTUDIOS

Opción Tiempo Planes 1993 Planes 2004-2005 Planes 2009-2010
I. Tesis Profesional 1 año
II. Libros de texto o Prototipos didácticos 1 año
III. Proyecto de Investigación 1 año
IV. Diseño o rediseño de equipo, aparato o maquinaria 1 año
V. Cursos especiales de titulación 6 meses
VI. Examen por áreas del conocimiento 3 meses
VII. Memoria de experiencia Profesional 6 meses
VIII. Escolaridad por promedio 3 meses
IX. Escolaridad por estudio de Posgrado 3 meses
X. Memoria de Residencia Profesional 6 meses
Titulación Integral 3 meses
Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) 3 meses
Nota:El tiempo de cada opción inicia con la entrega de documentos para la solicitud de la opción correspondiente y termina hasta la sustentación del Acto de Recepción Profesional.

Proceso de Titulación ITConkal

Tesis

Descripción

Se denomina tesis profesional a la presentación de los resultados obtenidos de una investigación por el candidato, que contiene una posición de un tema, fundamentado en un área del conocimiento científico y tecnológico.

  • El trabajo a desarrollar podrá realizarse en forma individual ó por dos candidatos el cual deberá contar con la autorización del área académica y la academia correspondiente, al considerar la aportación, alcance y profundidad del tema.
  • El candidato podrá realizar la investigación dentro del Instituto ó en otra Institución ó empresa que le proporcione los medios necesarios.
  • Documentación

    Solicitud del estudiante para su proceso de titulación(PLANES PREVIOS A 2010)
    Formato del anteproyecto de titulación
    Elaboración de texto o Prototipo didáctico

    Descripción

    Se denomina libro de texto al escrito que contiene información relevante o innovadora relacionada con alguna asignatura del plan de estudios vigente en las carreras cursadas del egresado en el instituto tecnológico. Se denomina prototipo de texto al material audiovisual, software educativo, modelos tridimensionales y demás material útil al proceso de enseñanza-aprendizaje, para cualquiera de las asignaturas del plan de estudios vigente de la carrera cursada por el (los) candidato(s).
    Se denomina prototipo de texto al material audiovisual, software educativo, modelos tridimensionales y demás material útil al proceso de enseñanza-aprendizaje, para cualquiera de las asignaturas del plan de estudios vigente de la carrera cursada por el (los) candidato(s).

    Documentación

    Solicitud del estudiante para su proceso de titulación(PLANES PREVIOS A 2010)
    Formato del anteproyecto de titulación
    Proyecto de Investigación

    Descripción

    Consiste en el procedimiento metodológico a través del cual se obtiene un resultado científico y/o tecnológico, se innova o adecua una tecnología ó parte de un proceso productivo o experimental, que resulta de utilidad para la humanidad; y cuyo impacto puede ser local, regional, nacional o internacional.
    Los proyectos de investigación presentados en el concurso Nacional de Innovación Tecnológica de los Institutos Tecnológicos pueden ser considerados en está opción de titulación.

    Documentación

    Solicitud del estudiante para su proceso de titulación (PLANES PREVIOS A 2010)
    Formato del anteproyecto de titulación
    Diseño o rediseño de equipo, aparato o maquinaria

    Descripción

    Se considera diseño o rediseño de equipo, aparato o maquinaria a la modificación o diseño de uno o más de los componentes originales del equipo, aparato o maquinaria que tengan por objetivo mejorar su funcionamiento, para su aplicación práctica en cualquier sector económico o social.
    El tema del diseño o rediseño de equipo, aparato o maquinaria será definido por el candidato, analizado por la academia correspondiente y, en su caso, autorizado por el jefe del departamento académico.
    Los diseños o rediseños de equipo, aparato o maquinaria así como las innovaciones tecnológicas presentados en él Concurso Nacional de Creatividad y en el Concurso Nacional de Emprendedores, podrán ser considerados en esta opción de titulación.
    El candidato podrá realizar su diseño o rediseño de aparato, equipo o maquinaria dentro del instituto tecnológico o en otra institución o empresa que lo requiera y le proporcione los medios necesarios. El candidato tendrá un asesor autorizado por el jefe del departamento académico a propuesta de la academia. El asesor podrá ser del instituto tecnológico o externo a éste, siempre y cuando, cuente con la experiencia, el perfil y el grado académico correspondientes.

    Documentación

    Solicitud del estudiante para su proceso de titulación(PLANES PREVIOS A 2010)
    Formato del anteproyecto de titulación
    Curso especial de titulación

    Descripción

    Se denomina curso especial de titulación a aquel curso ofrecido por el instituto tecnológico y que posee las siguientes características:

  • Profundiza en áreas y campos de conocimiento afines a la carrera cursada por el candidato.
  • Induce a la reflexión y propicia la inversión hacia nuevos campos del conocimiento científico y tecnológico.
  • Su duración mínima será de 90 horas · El producto final del curso será la elaboración de un trabajo integrador y reflexivo sobre la temática abordada en el curso.

  • El curso especial de titulación será diseñado por la academia y propuesto al jefe del departamento académico. El cual, tomando en consideración la propuesta de la academia, presentará la propuesta al comité académico para su evaluación.

    Documentación

    Solicitud del estudiante para su proceso de titulación(PLANES PREVIOS A 2010)
    Formato del anteproyecto de titulación
    Examen por área de conocimiento

    Descripción

    En el examen global por áreas de conocimiento, el egresado sustentará un examen sobre un área del conocimiento específico de su carrera, y preferentemente sobre el módulo de la especialidad elegida, conformada por un conjunto de materias que agrupan contenidos relacionados y que permiten al alumno fortalecer sus conocimientos de acuerdo con el perfil de su carrera. El número de créditos mínimo que deberá cubrirse será de 40. El egresado contará con un plazo máximo de dos meses a partir de la autorización del examen para la presentación del acto de recepción profesional.

    Documentación

    Solicitud del estudiante para su proceso de titulación(PLANES PREVIOS A 2010)
    Formato del anteproyecto de titulación
    Memoria de experiencia Profesional

    Descripción

    La memoria de experiencia profesional consiste en la elaboración del informe técnico de un proyecto desarrollado por el egresado para el sector productivo o de servicios; un resumen de las actividades profesionales de innovación de sistemas; aparatos o mejoramiento técnico de algún proceso realizado por el egresado.
    Para presentar una memoria de experiencia profesional, el egresado deberá tener como mínimo año y medio de experiencia laboral en su campo de especialidad y presentar una constancia expedida por la empresa o institución donde presta sus servicios.
    El tema de la memoria de experiencia profesional será definido por el candidato, analizado por la academia y de acuerdo con las recomendaciones de la academia, el jefe del departamento académico emitirá por escrito su dictamen de aceptación, modificación o rechazo. El egresado sustentará el acto de recepción profesional, consistente en examen profesional y protocolo, en la fecha y hora designada para tal efecto.

    Documentación

    Solicitud del estudiante para su proceso de titulación(PLANES PREVIOS A 2010)
    Formato del anteproyecto de titulación
    Escolaridad por promedio

    Descripción

    Se considera escolaridad por promedio a la condición que cumple el egresado para titularse sin realizar ningún trabajo profesional, al haber obtenido un promedio aritmético de calificaciones sobresaliente.
    Para que el candidato tenga derecho a realizar el acto de recepción profesional mediante escolaridad por promedio, deberá haber obtenido un promedio aritmético general mayor o igual a 90 en el total de su carrera, habiendo acreditado cuando al menos el 90% de sus asignaturas en curso normal.

    Documentación

    Solicitud del estudiante para su proceso de titulación(PLANES PREVIOS A 2010)
    Formato del anteproyecto de titulación
    Escolaridad por estudio de Posgrado

    Descripción

    Se considera escolaridad por estudios de posgrado a la condición que cumple el egresado para titularse sin efec-tuar ningún trabajo profesional, al haber concluido los estudios de especialización o parte de una maestría dentro del SNIT o en otra institución de educación superior de prestigio que cuente con reconocimiento oficial de la Dirección General de Profesiones de la SEP.
    Podrán titularse por escolaridad por estudios de posgrado los candidatos que cursen una especialización o maestría que aporte conocimientos y habilidades que apoyen el desempeño profesional del egresado en su perfil profesional.
    El candidato a sustentar el acto de recepción profesional por esta opción deberá haber acreditado el 100% de los créditos de una especialización o el 40% de créditos no propedéuticos de una maestría, obteniendo una calificación de 80 (ochenta base cien) como mínimo en cada una de las asignaturas.
    El departamento de servicios escolares de la institución en la cual cursa o cursó sus estudios el candidato emitirá una constancia de sus calificaciones y una copia del plan de estudios del programa de posgrado. El egresado sustentará el acto de recepción profesional, consistente en protocolo, en la fecha y hora designada para tal efecto.

    Documentación

    Solicitud del estudiante para su proceso de titulación(PLANES PREVIOS A 2010)
    Formato del anteproyecto de titulación
    Memoria de Residencia profesional

    Descripción

    Se denomina memoria de Residencia Profesional, al Informe Final que acredita la Residencia Profesional en cual, el estudiante analiza y reflexiona sobre la experiencia adquirida y arriba a conclusiones relacionadas con su campo de especialidad.
    El trabajo podrá ser presentado de manera individual o hasta por cinco de los residentes que hayan participado en el proyecto, pudiendo ser éste un trabajo de carácter multidisciplinario.Los casos especiales no previstos en esta opción,serán resueltos por cada Dirección General.
    La memoria deberá contar con la anuencia por escrito del asesor externo, o de ser posible, es recomendable que cuente con una evaluación por escrito del trabajo desarrollado por el candidato a titulación, emitida por la institución o la empresa responsable donde se realizó la residencia profesional; este requisito podrá ser obviado a recomendación de la instancia académica correspondiente del instituto tecnológico.

    Documentación

    Solicitud del estudiante para su proceso de titulación(PLANES PREVIOS A 2010)
    Formato del anteproyecto de titulación
    Titulación Integral

    Descripción

    La Titulación integral es la validación de conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) que el estudiante adquirió y desarrolló durante su formación profesional.
    El estudiante debe elaborar un proyecto acorde a su perfil profesional mediante el informe técnico de Residencia Profesional, Proyecto de investigación y/o Desarrollo Tecnológico, Proyecto Integrador, Proyecto Productivo, Proyecto de Innovación Tecnológica, Proyecto de Emprendedurismo, Proyecto Integral de Educación Dual, Estancia, Tesis o Tesina.

    Documentación

    Solicitud del estudiante para su titulación integral(Planes posteriores a 2010)
    Formato del anteproyecto de titulación
    Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL)

    Descripción

    El egresado obtiene una certificación de sus estudios profesionales con testimonio satisfactorio o sobresaliente en el EGEL (Examen General para el Egreso de la Licenciatura) por parte de un tercero imparcial, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL)

    Documentación

    Solicitud del estudiante para su titulación integral(Planes posteriores a 2010)

    Exámenes a sustentar por Carrera

    Carrera Opción EGEL
    Ingeniería en Administración Administración
    Ingeniería en Agronomía Ciencias Agrícolas
    Licenciatura en Biología Biología
    Ingeniería en TIC´S Ingeniería Computacional